Bitfury —incubadora tecnológica que tuvo sus orígenes como empresa minera de Bitcoin— anunció hoy su transformación en una firma de inversión, con una iniciativa de financiamiento por 1000 millones de dólares destinada a respaldar una nueva generación de innovadores éticos.
La nueva misión de la firma es cerrar la brecha entre la aceleración del avance tecnológico y la evolución, más lenta, del desarrollo ético —una desconexión considerada la raíz de muchos desafíos globales—. Al apoyar a fundadores comprometidos con la causa, Bitfury busca acelerar emprendimientos que integren la ética, la transparencia y los valores humanos en el núcleo de las tecnologías emergentes.
Esta nueva etapa como firma de inversión se construye sobre el legado pionero de Bitfury. De proveedor tecnológico a catalizador global de innovación responsable, su rol ha sido ampliado con el objetivo de que la economía digital evolucione con integridad y sostenibilidad a largo plazo.
Fundada en 2011 como empresa minera de bitcoin, los últimos 15 años de trayectoria de Bitfury la han consolidado como una líder entre las compañías tecnológicas surgidas en la era blockchain. Ha incubado empresas exitosas como Cipher Mining (CIFR) y Hut 8 (HUT), que cotizan en NASDAQ, ambas originadas como operaciones mineras de Bitfury en EE. UU. y Canadá, respectivamente. También fundó LiquidStack en la era de la IA, una pionera en refrigeración por inmersión para infraestructura informática sostenible de alta densidad, y cofundó Axelera AI, líder europea en diseño de chips y hardware para inteligencia artificial. Estas empresas incubadas por Bitfury conforman hoy el núcleo de una infraestructura moderna y eficiente en energía que respalda iniciativas de IA, datos a gran escala y activos digitales.
Impulsada por su propio compromiso, confianza y responsabilidad, Bitfury también lanzó Crystal Intelligence, una de las principales empresas dedicadas al cumplimiento normativo en criptoactivos, y fue miembro fundador de Blockchain Alliance, una alianza público-privada creada para combatir actividades delictivas vinculadas a bitcoin y blockchain mediante educación y asistencia técnica a organismos de seguridad. Para fortalecer la colaboración y la formación, Bitfury fundó además el Global Blockchain Business Council (GBBC).
"Bitfury siempre ha creído que la tecnología debe estar al servicio del progreso humano", afirmó Val Vavilov, cofundador y director ejecutivo de Bitfury. "Este nuevo capítulo reúne a inversores y fundadores comprometidos —personas que han construido con convicción— para apoyar a la próxima generación de innovadores que comparten esa vocación. Juntos podemos alinear la innovación con los valores y desarrollar tecnologías que hagan a las personas más independientes, creativas y libres".
"Nuestra misión es cerrar la brecha entre innovación y ética actuando como catalizador para fundadores e inversores que desarrollan tecnologías al servicio de las personas y la resiliencia a largo plazo", agregó Vavilov. "A lo largo de mi trayectoria, me enfoqué siempre en construir sistemas que fortalezcan la confianza y empoderen a la humanidad; este es el recorrido que Bitfury sigue transitando actualmente".
"La trayectoria de Bitfury en la creación y consolidación de empresas tecnológicas se orienta ahora hacia una nueva generación de emprendimientos científicos", señaló George Kikvadze, vicepresidente de Bitfury. "Nuestro objetivo es articular una red de inversores y fundadores comprometidos, capaces de aportar capital, experiencia y dirección estratégica para escalar tecnologías con impacto humano real".
"Desde sus inicios, Bitfury ha sido un aliado clave en el fortalecimiento de la confianza público-privada que exige la innovación responsable. Este nuevo capítulo —que apoya a los fundadores que integran tecnología de vanguardia con principios éticos— representa precisamente el tipo de liderazgo que el mundo necesita en la actualidad", afirmó Jason Weinstein, director de Blockchain Alliance y asesor de Bitfury.
Bitfury ya aseguró 1000 millones de dólares para esta iniciativa, con fondos provenientes de sus operaciones anteriores, inversiones exitosas y su red de inversores. El despliegue de capital comenzará este mismo año.
Acerca de Bitfury
Fundada en 2011, Bitfury se posicionó como una empresa tecnológica global especializada en soluciones de blockchain, inteligencia artificial y computación avanzada. Tras desempeñar un papel decisivo en la institucionalización de Bitcoin y en la construcción del ecosistema de activos digitales, la compañía lidera hoy una iniciativa de financiamiento de 1000 millones de dólares que convoca a inversores y fundadores comprometidos —su red global de socios y aliados de largo plazo— para promover tecnologías éticas, basadas en la ciencia y que refuercen la libertad y la creatividad humanas. Puede obtener más información en www.bitfury.com.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20251117471902/es/
© Business Wire, Inc.
Disclaimer :
This press release is not a document produced by AFP. AFP shall not bear responsibility for its content. In case you have any questions about this press release, please refer to the contact person/entity mentioned in the text of the press release.