Europa inaugura en Alemania la computadora cuántica Euro-Q-Exa, un avance en la soberanía de la infraestructura digital

13 Feb 2026
MÚNICH, Alemania

Euro-Q-Exa es el primer ordenador cuántico del EuroHPC Joint Undertaking instalado y puesto en funcionamiento en Alemania, fue presentado en el Centro de Supercomputación Leibniz (LRZ) en Garching, Múnich.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20260212336078/es/

Silke Launert, Parliamentary State Secretary of the BMFTR; Dieter Kranzlmüller, Director of the LRZ; Maximilian Böltl, Member of the Bavarian State Parliament; Bavarian Minister of State of Science and the Arts, Markus Blume; Henna Virkkunen, Executive Vice-President of the European Commission for Technological Sovereignty, Security and Democracy; and Sylwia Barthel de Weydenthal, Chief Commercial Officer of IQM Quantum Computers (from the left).

Silke Launert, Parliamentary State Secretary of the BMFTR; Dieter Kranzlmüller, Director of the LRZ; Maximilian Böltl, Member of the Bavarian State Parliament; Bavarian Minister of State of Science and the Arts, Markus Blume; Henna Virkkunen, Executive Vice-President of the European Commission for Technological Sovereignty, Security and Democracy; and Sylwia Barthel de Weydenthal, Chief Commercial Officer of IQM Quantum Computers (from the left).

El lanzamiento de Euro-Q-Exa representa un avance importante en el esfuerzo de Europa por desarrollar capacidades cuánticas sostenibles para la soberanía de su infraestructura digital; es un avance en la computación de alto rendimiento (HPC) de referencia global.

Euro-Q-Exa está instalado en el LRZ, donde se realizan las operaciones. Fue diseñada para que los investigadores europeos desarrollen, operen y amplíen sus capacidades cuánticas de manera local, no es un mero acceso a la computación cuántica. Al integrar el sistema dentro de un entorno de HPC consolidado, se promueve la adquisición de experiencia práctica, conocimientos operativos y la capacidad de investigación sostenible en Europa.

Euro-Q-Exa refuerza el entorno cuántico europeo y permite:

  • Desarrollo de capacidades locales: los investigadores operan, mantienen y perfeccionan el sistema de manera directa; adquieren experiencia práctica en lugar de depender de un acceso remoto sin visibilidad del funcionamiento interno.
  • Creación y retención de propiedad intelectual europea: los algoritmos, flujos de trabajo y aplicaciones que se desarrollan en Euro-Q-Exa permanecen en instituciones europeas, lo que contribuye al valor científico e industrial a largo plazo.
  • Integración profunda de HPC y computación cuántica: la estrecha vinculación con la infraestructura de supercomputación del LRZ permite flujos de trabajo híbridos reales entre HPC y computación cuántica. Esto permite pasar más rápido de la experimentación a la aplicación práctica.
  • Colaboración dentro del ecosistema: universidades, institutos de investigación y socios industriales comparten una plataforma común para probar casos de uso, formar talento y desarrollar soluciones compatibles entre sí.

El sistema se basa en la plataforma Radiance de IQM y cuenta con 54 cúbits superconductores. Para finales de 2026, Euro-Q-Exa se complementará con un segundo sistema más potente de 150 cúbits, lo que ampliará aún más la capacidad operativa de computación cuántica en Europa.

Al integrar Euro-Q-Exa directamente en el ecosistema de supercomputación del LRZ, los investigadores europeos pueden desarrollar, probar y ampliar aplicaciones híbridas de computación cuántica y HPC en áreas como la investigación de enfermedades neurodegenerativas, la farmacología computacional y la simulación climática. Este enfoque permite que las tecnologías cuánticas maduren dentro de entornos de investigación operativos y facilita su transición hacia un uso científico e industrial sostenido.

Euro-Q-Exa es uno de los seis ordenadores cuánticos que se están integrando en los centros de supercomputación más avanzados de Europa, junto con instalaciones en Chequia, Francia, Italia, Polonia y España. Esto refuerza el enfoque coordinado de Europa en la soberanía de su infraestructura digital.

Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, responsable de soberanía tecnológica, seguridad y democracia: "Dado que el mercado de la computación cuántica aún está en sus inicios, la Comisión Europea está activando su desarrollo. Mediante EuroHPC, y junto con los Estados miembro, ya hemos adquirido y cofinanciado los seis primeros sistemas cuánticos europeos. Cuatro están operando y otros dos, en proceso de adquisición. Esto demuestra claramente el compromiso de Europa con la construcción de una capacidad cuántica soberana en nuestro propio continente. El Centro de Supercomputación Leibniz es un ejemplo concreto de esta ambición puesta en marcha. Es la prueba de que podemos apoyar y ampliar con éxito a los principales proveedores europeos, como IQM, que están a la vanguardia de la innovación cuántica. Al ubicar estos sistemas en Europa, fortalecemos nuestra base industrial y garantizamos que las tecnologías estratégicas se desarrollen y se pongan en funcionamiento en Europa, para Europa. Con el nuevo sistema —y la importante actualización prevista para principios de 2027— hoy ya estamos habilitando cálculos cuánticos complejos. No se trata de una promesa lejana; es una realidad a nivel operativo."

Markus Blume, ministro de Ciencias y Artes de Baviera: "El primer ordenador cuántico europeo de Alemania está siendo instalando en el Centro de Supercomputación Leibniz en Baviera, esto no es una casualidad: es el resultado de nuestro sólido entorno de alta tecnología. La realidad es que Euro-Q-Exa es mucho más que un nuevo ordenador. Representa la soberanía tecnológica y nuestra ambición por desarrollar nuestra propia infraestructura digital. En el campus de investigación más grande de Alemania —en Garching, un enérgico centro de ideas europeas—, estamos combinando computación cuántica, supercomputación e inteligencia artificial para crear nuevas dimensiones en el cálculo. Precisamente por ello también estamos postulando para albergar una gigafactoría de inteligencia artificial. Proyectos como este demuestran la disposición de Baviera para asumir la responsabilidad del futuro digital de Europa. Garching envía una señal clara: aquí es donde se crean los recursos computacionales que permiten la innovación y fortalecen nuestras capacidades tecnológicas; aquí es donde el futuro no solo se piensa, sino también se calcula".

Anders Dam Jansen, director ejecutivo de EuroHPC Joint Undertaking: "La inauguración de Euro-Q-Exa representa otro hito en nuestro camino hacia una infraestructura europea de computación cuántica de escala global. Este nuevo sistema cuántico de EuroHPC refuerza nuestro compromiso de brindar recursos computacionales de vanguardia a los investigadores, la industria y al sector público, para fomentar la innovación y la soberanía tecnológica en toda Europa".

Prof. Dieter Kranzlmüller, presidente del Consejo de Administración del LRZ: "Con Euro-Q-Exa, estamos combinando las fortalezas de la computación cuántica y la supercomputación. Esto brinda a los investigadores la oportunidad de probar nuevos enfoques, implementar cálculos innovadores y abrir nuevas dimensiones científicas con tecnología europea. Aquí, en el LRZ, esperamos iniciar proyectos de investigación desafiantes y obtener conocimientos nuevos".

Dr. Jan Goetz, director ejecutivo (CEO) de IQM Quantum Computers: "Los países líderes serán aquellos que poseen su propia infraestructura cuántica abierta, y no solo acceso a la nube. Europa avanza en esa dirección: sistemas operados localmente, formación para las nuevas generaciones, integración híbrida con HPC y la experiencia institucional que solo se obtiene de la autonomía que nos brinda ser propietarios".

Acerca de IQM Quantum Computers:

IQM es un líder mundial en computadoras cuánticas superconductoras. La compañía ofrece tanto sistemas cuánticos completos integrados en las instalaciones de sus clientes como la plataforma en la nube para acceder a ellos. Entre sus clientes se encuentran importantes centros de computación de alto rendimiento, laboratorios de investigación, universidades y empresas que requieren acceso total a hardware y software cuántico. IQM cuenta con más de 300 empleados, tiene su sede en Finlandia y presencia global en Francia, Alemania, Italia, Japón, Polonia, España, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos.

Acerca del Centro de Supercomputación Leibniz (LRZ):

Durante más de 60 años, el Centro de Supercomputación Leibniz (LRZ) ha sido uno de los principales centros de computación de alto rendimiento (HPC) de Europa, ha ofreciendo infraestructura digital avanzada a una amplia comunidad científica en disciplinas que incluyen ingeniería, ciencias de la vida, física y humanidades digitales. Ubicado en Garching, cerca de Múnich, el LRZ opera sistemas de supercomputación a escala nacional y europea, lo que brinda a los usuarios un profundo conocimiento en desarrollo de aplicaciones de HPC y capacidades de adaptación según la demanda y los distintos entornos. El LRZ participa activamente en la construcción del futuro de la infraestructura digital mediante la integración de tecnologías emergentes, incluida la computación cuántica.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

© Business Wire, Inc.

Disclaimer :
This press release is not a document produced by AFP. AFP shall not bear responsibility for its content. In case you have any questions about this press release, please refer to the contact person/entity mentioned in the text of the press release.