Boku profundiza su compromiso con Latinoamérica y prepara a los comerciantes para la revolución de pagos digitales en Brasil con Pix

30 Jul 2025
LONDRES

Boku, líder mundial en soluciones de pago localizadas, ha obtenido una licencia de Institución de Pagos del Banco Central de Brasil (BCB). Esta autorización permite a Boku operar como Iniciador de Pagos y Emisor de Dinero Electrónico, lo que la posiciona para participar en el ecosistema de Finanzas Abiertas de Brasil, en constante evolución, como Proveedor de Servicios de Iniciación de Pagos (PISP), un paso clave para facilitar los pagos con Pix sin redireccionamiento (JSR). Con esta licencia, Boku está en camino de lograr que Pix Automático esté a disposición de los comercios a principios de 2026.

Con esta iniciativa, Boku puede ayudar a millones de brasileños, especialmente a quienes no tienen tarjeta de crédito, a realizar pagos recurrentes seguros y sin complicaciones para servicios de streaming, suscripciones y productos digitales. Esto apoya el fomento de Brasil de los pagos digitales y una mayor inclusión financiera.

Pix se convierte en el principal método de pago de Brasil

Pix, lanzado por el Banco Central de Brasil en 2020, es actualmente el método de pago más popular del país. Más del 76% de los adultos lo utilizan y es especialmente popular entre los consumidores más jóvenes que utilizan plataformas digitales como Nubank.

Desde su lanzamiento en 2020, Pix ha transformado el entorno de pagos de Brasil, impulsando la adopción generalizada de transacciones digitales. Hoy en día, más del 70% de los adultos y 15 millones de empresas usan Pix; el sistema representa el 45% de todos los pagos y el 30% de los pagos de comercio electrónico del país. En total, el 20% del valor de las transacciones de Brasil fluye actualmente a través de Pix, lo que pone de relieve la magnitud de este cambio en los pagos digitales.

Pix Automático: impulso de una nueva ola de pagos digitales

Pix Automático se lanzó en junio de 2025 para satisfacer la creciente demanda de los consumidores que necesitaban mayor comodidad. Permite pagos recurrentes de servicios como streaming y suscripciones, algo vital en un mercado donde la facilidad de uso a menudo supera la fidelidad a la marca. Este cambio en el comportamiento del consumidor se refleja en el Informe de Comercio Electrónico Global 2024–2028 de Boku, que indica que el 78% de los encuestados brasileños considerarían cambiar los métodos de pago por beneficios como tarifas más bajas, mayor seguridad o facilidad de uso.

Licencia de dinero electrónico de Boku: abrir nuevas experiencias de pago

Con su nueva licencia, Boku está ahora autorizada como Institución de Pagos en Brasil, abarcando la Iniciación de Pagos y la Emisión de Dinero Electrónico. Esta autorización es un requisito previo para su futura participación en Pix y Open Finance, lo que permitirá a Boku ampliar sus capacidades en el mercado una vez que obtenga nuevas aprobaciones.

El lanzamiento de Pix Automático incorpora la posibilidad de hacer pagos recurrentes, además de las funciones existentes de cobro único. Pix permite realizar transacciones rápidas y únicas, a menudo facilitadas a través de apps bancarias y billeteras digitales. Pix Automático sumará compatibilidad con pagos recurrentes, permitiendo a los comercios ofrecer facturación por suscripciones directamente a través del ecosistema Pix. Así, se abrirán nuevas posibilidades de uso para comercios con modelos de negocio basados en suscripciones, como plataformas de entretenimiento digital, dado el ágil cobro de pagos. En conjunto, estos pagos recurrentes reducirán la fricción en el proceso de pago, mejorarán la conversión y ampliarán el acceso de los consumidores no bancarizados, acelerando la adopción regional de métodos de pago locales.

Stuart Neal, CEO, Boku, comentó: “Nuestra misión es permitir que consumidores de todo el mundo paguen lo que deseen de la forma que prefieran. Para los comercios, esto significa ofrecer opciones localizadas que impulsen el crecimiento. Nuestro compromiso con la expansión de las opciones de pago locales, como Pix Automático, demuestra cómo la innovación puede impulsar la inclusión financiera a gran escala. Brasil está marcando el ritmo, y Pix Automático refleja esa visión: llegar a más usuarios y hacer que los pagos cotidianos sean más simples e inclusivos”.

Ricardo Amaral, vicepresidente de Boku para Latinoamérica, afirmó: “Brasil lidera una revolución en los pagos, y Boku se enorgullece de contribuir a forjar su futuro. Este nuevo capítulo se centra en millones de consumidores brasileños, tanto aquellos que no tienen tarjetas de crédito como aquellos que prefieren métodos de pago más sencillos y seguros. Pix Automático es nuestra próxima frontera, y con nuestra nueva licencia de Institución de Pagos emitida por el BCB, estamos en camino de ponerlo a disposición de los comercios a principios de 2026. En Boku, aportamos una amplia experiencia en pagos locales y compromiso con la ampliación de opciones. Ayudando a comercios globales a adoptar métodos de pago locales como Pix, estamos convirtiendo la economía digital de Brasil en un modelo de crecimiento para toda Latinoamérica”.

Un efecto dominó en toda la región

Brasil lidera los pagos digitales en Latinoamérica, pero otros mercados también están innovando. Colombia planea lanzar un sistema en tiempo real inspirado en Pix en septiembre de 2025 a través de Bre-B. México y Argentina cuentan con sistemas como DiMo y Transferencias 3.0, que utilizan la interoperabilidad de códigos QR. La región está cambiando el uso de tarjetas por diversos métodos locales. Boku, ahora una Institución de Pagos autorizada, invita a los comercios a unirse a esta transformación de pagos en Latinoamérica.

Notas para los editores:

Acerca de Boku: Boku ayuda a las personas a pagar lo que quieran de la forma que prefieran mediante el desarrollo de una red global de soluciones de pago locales, que incluyen billeteras digitales, facturación directa con el operador y sistemas de pago de cuenta a cuenta en tiempo real. La red global de pagos de Boku ahora incluye más de 250 métodos de pago locales en todo el mundo, llegando a más de 7500 millones de cuentas de pago de consumidores en más de 70 países. Boku trabaja con los comercios más importantes del mundo, como Amazon, Google, Spotify, Meta, Microsoft, Netflix, Tencent y Sky, ayudándolos a expandir sus negocios en todo el mundo.

Boku Inc. se constituyó en 2008 y tiene su sede en Londres, Reino Unido, con oficinas en EE. UU., India, Brasil, China, Estonia, Francia, Alemania, Indonesia, Japón, Singapur, España, Taiwán y Vietnam.

Para obtener más información sobre Boku, visite nuestro sitio web en www.boku.com.

Más sobre Pix: https://www.bcb.gov.br/en/financialstability/pix_en

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

© Business Wire, Inc.

Advertencia :
Este comunicado de prensa no es un documento producido por AFP. AFP no será responsable de su contenido. Para cualquier pregunta relacionada, por favor póngase en contacto con las personas/entidades mencionadas en el comunicado de prensa.