El Estudio sobre Seguridad en la Nube 2025 de Thales a nivel global revela los esfuerzos de las organizaciones por proteger los entornos de nube en expansión impulsados por la IA

30 Jun 2025
MEUDON, Francia

Thales, líder mundial en tecnología y ciberseguridad, acaba de publicar los resultados de su Estudio sobre Seguridad en la Nube 2025, realizado por S&P Global Market Intelligence 451 Research. Según este estudio, la seguridad específica de la IA se ha convertido rápidamente en una de las principales prioridades de las empresas, ocupando el segundo lugar después de la seguridad en la nube. Más de la mitad (52%) de los encuestados declararon que están priorizando las inversiones en seguridad de la IA sobre otras necesidades de seguridad, lo que indica un cambio en la forma en que las organizaciones están asignando los presupuestos en respuesta a la adopción acelerada de la IA. El estudio de este año recoge las perspectivas sobre los desafíos que plantea la seguridad en la nube de casi 3,200 encuestados de 20 países con distintos niveles de responsabilidad.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20250630066411/es/

©Thales

©Thales

La nube sigue al frente de las consideraciones de seguridad

La nube es ahora una parte fundamental de la infraestructura de la empresa moderna, pero muchas organizaciones todavía están desarrollando las habilidades y estrategias necesarias para protegerla de forma eficaz. La variabilidad de los controles entre los proveedores de la nube, combinada con la diferente actitud que requiere la seguridad en la nube, sigue siendo un desafío para los equipos de seguridad. Esta presión no hace más que aumentar a medida que las iniciativas de IA llevan más datos sensibles a los entornos de nube, y todo ello amplifica la necesidad de protecciones sólidas y adaptables.

El Estudio sobre Seguridad en la Nube de Thales de este año confirma que la seguridad en la nube sigue siendo una de las principales preocupaciones de las empresas de todo el mundo. Casi dos tercios (64%) de los encuestados la clasificaron entre sus cinco prioridades máximas en materia de seguridad, y el 17% la identificó como el número uno. La seguridad específica para la IA, se integra a la lista de prioridades de gastos este año, ocupando el segundo lugar, resaltando su creciente importancia. A pesar de la inversión sostenida, la seguridad en la nube sigue siendo un reto complejo y persistente que va más allá de la tecnología e incluye la dotación de personal, las operaciones y la evolución del panorama de amenazas.

«El cambio tan acelerado hacia la nube y la IA está obligando a las empresas a replantearse la manera de gestionar los riesgos a escala», señaló Sebastien Cano, vicepresidente sénior de Productos de ciberseguridad de Thales. «Con más de la mitad de los datos en la nube, que ahora están clasificados como sensibles, de los cuales solo una pequeña fracción está totalmente encriptada, queda claro que las estrategias de seguridad no han seguido el ritmo de la adopción. Para seguir siendo resistentes y competitivas, las organizaciones deben integrar una sólida protección de datos en el centro de su infraestructura digital».

El promedio de proveedores de nube pública por organización ha aumentado a 2.1, y la mayoría mantiene también infraestructura local. Esta creciente complejidad genera problemas de seguridad, ya que el 55% de los encuestados afirma que la nube es más difícil de proteger que la infraestructura local, lo que supone un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto al año pasado. A medida que las empresas crecen o se fusionan, también aumenta el uso de SaaS, con un promedio de 85 aplicaciones por empresa, lo que complica el control de acceso y la visibilidad de los datos.

Esta complejidad se traslada también a las operaciones de seguridad, ya que muchos equipos se esfuerzan por alinear las políticas de diversas plataformas. Según el estudio, el 61% de las organizaciones utiliza cinco o más herramientas para la detección, el monitoreo o la clasificación de datos, y el 57%, cinco o más gestores de claves de cifrado.

Los ataques se dirigen a los recursos de la nube y el error humano sigue siendo una de las principales vulnerabilidades

La infraestructura en la nube es uno de los principales objetivos de los atacantes, ya que las organizaciones siguen luchando por proteger entornos cada vez más complejos. Según el Estudio sobre Seguridad en la Nube 2025 de Thales, cuatro de los cinco activos más atacados están en la nube. El aumento de los ataques basados en el acceso, según el 68% de los encuestados, subraya la creciente preocupación por el robo de credenciales y la escasa eficiencia de los controles de acceso. Mientras tanto, el 85% de las organizaciones afirman que al menos el 40% de sus datos en la nube son confidenciales, pero solo el 66% ha implementado la autenticación multifactorial (MFA), lo que deja expuestos datos críticos. Para agravar el problema, el error humano sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a los incidentes de seguridad en la nube, desde las configuraciones erróneas hasta la mala gestión de las credenciales.

«Un número cada vez mayor de encuestados declara tener dificultades para proteger sus activos en la nube, un problema que se ve agravado por las exigencias de los proyectos de IA, que por lo general operan en la nube y requieren acceso a grandes volúmenes de datos confidenciales», declaró Eric Hanselman, analista jefe de S&P Global Market Intelligence 451 Research. «Para complicar aún más este problema, cuatro de los cinco principales activos objetivo de los ataques registrados están en la nube. En este entorno, el fortalecimiento de la seguridad en la nube y la racionalización de las operaciones son pasos esenciales si se quiere mejorar la eficacia general de la seguridad y la capacidad de recuperación».

Para más información, descargue el informe completo y participe de nuestro seminario web organizado por Eric Hanselman, analista jefe de S&P Global Market Intelligence 451 Research.

Acerca de Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en tecnologías avanzadas para los sectores de Defensa, Aeroespacial y Ciberseguridad e Identidad Digital. Su cartera de productos y servicios innovadores aborda varios retos importantes: la soberanía, la seguridad, la sostenibilidad y la inclusión.

El Grupo invierte más de €4.000 millones al año en Investigación y Desarrollo en áreas clave, sobre todo para entornos críticos, como la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, las tecnologías cuánticas y en la nube.

Thales tiene más de 83.000 empleados en 68 países. En 2024, el Grupo generó unas ventas de €20.600 millones.

VISITE

Thales Group

Soluciones de protección y licencias en la nube | Thales Group

Soluciones de ciberseguridad | Thales Group

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

© Business Wire, Inc.

Disclaimer :
This press release is not a document produced by AFP. AFP shall not bear responsibility for its content. In case you have any questions about this press release, please refer to the contact person/entity mentioned in the text of the press release.