Grandes cadenas de TV de EEUU suspenden cobertura de Trump tras su veto a tres medios
Las principales cadenas televisivas de Estados Unidos anunciaron este lunes que dejan de cubrir de forma conjunta los actos públicos del presidente Donald Trump en solidaridad con CNN, vetada por la Casa Blanca al igual que los medios MS NOW y Politico.
CNN, MS NOW y Politico interpusieron por su parte una demanda judicial contra el gobierno de Trump, al que acusan de querer coartar la libertad de prensa.
Trump anunció el viernes que prohibía el acceso de estos tres medios a la Casa Blanca como castigo por difundir lo que él considera "noticias falsas".
En reacción, las emisoras CBS, ABC, NBC y Fox anunciaron que dejarán de cubrir por turnos las actividades públicas del presidente, como hacían junto a CNN.
Esa filmación de forma conjunta se conoce en inglés como "pool", modalidad en la que el medio designado comparte el material con el resto de medios de comunicación.
La cobertura televisiva de la agenda presidencial es una de las principales tareas periodísticas en Washington, y su ausencia impacta tanto a los medios como a la propia Casa Blanca.
Otrora estrella televisiva, Trump es un crítico feroz de los medios, a los que acusa de presentar una imagen negativa de su mandato.
Pero el presidente reconoce que vive de forma permanente pendiente de las pantallas.
Trump recibe asiduamente a ese "pool" de medios en el Despacho Oval, donde acepta preguntas de todo tipo y aprovecha para criticar o incluso burlarse de los periodistas presentes, a menudo en directo.
Los tres medios afectados anunciaron su demanda judicial para "defender el principio de que el gobierno no decide lo que la prensa informa o publica".
Este veto presidencial no cumple "los requisitos mínimos del debido proceso: notificación previa basada en criterios claros y la oportunidad de ser escuchados", explica la demanda, consultada por la AFP.
"El Presidente no oculta que su prohibición castiga un derecho a la libertad de expresión que está protegido, declarando expresamente que decidió vetar a CNN, MS NOW y Politico por su cobertura 'acumulativa' durante los últimos dos años", añade la demanda judicial, presentada en Washington.
Los medios pidieron un auto judicial de urgencia que suspenda el veto presidencial. El juez encargado del caso convocó a las partes para una audiencia el miércoles.
En un mensaje en su red Truth Social este lunes, Trump reiteró sus acusaciones y aseguró que lleva a cabo una ofensiva contra las "NOTICIAS FALSAS, algo que ha crecido como un cáncer" en Estados Unidos.
"Esto es una amenaza para nuestra seguridad nacional y debe detenerse, ¡AHORA!", añadió.
En un mensaje posterior, Trump pareció aceptar un revés judicial.
"Casi sin lugar a dudas y, como de costumbre, optaremos por la apelación", explicó.
La libertad de prensa está garantizada en Estados Unidos por la Primera Enmienda de la Constitución.
"La Casa Blanca no está llevando a cabo un ataque contra la prensa libre, algo que valoro profundamente", aseguró Trump.
"Los medios no deberían poder escribir o informar constantemente FICCIÓN y MENTIRAS cuando están cubriendo al presidente de Estados Unidos", dijo.
El lunes por la noche, la Casa Blanca lanzó un canal de streaming llamado "Trump TV", del que afirmó que mostraría "los mejores videos, discursos importantes y los momentos destacados imperdibles, transmitidos las 24 horas del día y actualizados en tiempo real".
Cuando salió en línea, estaba emitiendo imágenes de archivo de un discurso de Trump el 3 de julio en el Monte Rushmore.
El republicano achaca desde hace años a medios como CNN haber ayudado a propagar las acusaciones de que estaba confabulado con Rusia durante su primer mandato como presidente.
El presidente ha mostrado también su enfado por el recurso de los medios de comunicación a fuentes militares anónimas para explicar las dificultades de Estados Unidos en su guerra con Irán.
Trump vetó en su primer mandato (2017-2021) al periodista Jim Acosta de CNN, pero luego la justicia obligó a la Casa Blanca a restituirle el acceso en cuestión de días.
También vetó a la agencia Associated Press. La justicia revocó la medida después.
El juez que restituyó la credencial al periodista Jim Acosta es el mismo que ahora asumió el caso de CNN, MS NOW y Politico.
"El juez se llama Tim Kelly y, lamentablemente, fue nombrado por 'TRUMP'", reconoció el presidente en su mensaje en Truth Social.
Latest stories
Weltgeschehen British Museum in London verhängt Fotoverbot für Wandteppich von Bayeux
Das British Museum in London hat Besuchern der restlos ausverkauften Ausstellung des mittelalterlichen Wandteppichs von Bayeux das Fotografieren verboten. Das Fotoverbot sei eingeführt worden, um einen zügigen Fluss der Besuchermassen durch die Ausstellung zu gewährleisten, erklärte ein Museumssprecher am Montag. Seit der Eröffnung am 10. September strömen die Menschen in Scharen in das Museum in der...
Topthemen UN-Generaldebatte beginnt: Trump spricht vor Staats- und Regierungschefs
Bei den Vereinten Nationen in New York beginnt am Dienstag die Generaldebatte der Staats- und Regierungschefs (15.00 Uhr MESZ). Als einer der ersten Redner will sich US-Präsident Donald Trump an die Vertreter der insgesamt 193 UN-Mitgliedstaaten richten. Vergangenes Jahr hatte Trump die UNO frontal...
Topthemen Selenskyj trifft Trump in New York
Der ukrainische Präsident Wolodymyr Selenskyj will sich am Dienstag mit US-Präsident Donald Trump in New York treffen. Die Begegnung soll am Nachmittag am Rande der Generaldebatte der UN-Vollversammlung stattfinden. Selenskyj hatte am Sonntag mit Trump telefoniert und anschließend erklärt, es gebe eine "diplomatische...